sábado, 14 de noviembre de 2009

DECLARACIÓN PUBLICA COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE

DECLARACIÓN PÚBLICA

Con motivo de la continua campaña de desinformacion, desprestigio y falsedades que ha sostenido el gobierno en contra de nuestro legítimo movimiento gremial , con el objeto de quebrarnos y dividirnos y por otro lado de indisponernos frente ala ciudadanía , es que aclaramos lo siguiente :

1. El gobierno no es veraz cuando sostiene que el sueldo promedio de un docente en chile bordea $ 1.000.000. ( un millón de pesos ) según fuentes del cide ( centro investigacion y desarrollo de la educacion ) las cifras son las siguientes :
el 75 % de los directores reciben un sueldo de $ 700.000 mensuales.
el 63 % de los docentes de aula reciben menos de $ 500.000 al mes
2. El gobierno miente cuando sostiene que hemos sido el gremio que más ha incrementado sus remuneraciones. Al respecto , le recordamos al gobierno lo siguiente : “ a partir de 1974 y hasta 1990 , las remuneraciones del magisterio sufrieron un significativo y continuo deterioro ( perdimos 2/3 de su valor )... esta situación había ubicado las remuneraciones del profesorado a niveles no sólo inferiores de las exhibidas durante los primeros años de los setenta y ochenta , sino que un 38 % por debajo de las observadas durante 1960…”, es decir, todavía, pese a todos los reajustes entregados a nuestro gremio, estamos en un 38 % por debajo de lo que ganabamos en 1960…. esto no lo dice el gobierno….
3. El gobierno miente cuando sostiene que el profesorado no quiere evaluarse. Entre los años 2003 al 2008 han sido evaluados 52.000 docentes de aula en el año 2008 se evaluaron un total de 16.019 docentes al 30 de octubre de 2009 se habían evaluado 16.220 docentes.
4. El gobierno miente cuando sostiene que nuestro movimiento ´solo tiene un 21 % de adhesión (es decir de 100.000 docentes, sólo 21.000 estamos en paro… entonces, si somos tan pocos en paro, ¿por qué cerrar el año escolar?, ¿ por qué esta millonaria campaña comunicacional de desinformacion ?).
5. El gobierno miente cuando sostiene que la deuda histórica no existe , pues según el ministro Velasco ''hay 31 fallos judiciales que asi lo determinan '' ….pero no dice nada de las demandas que se han ganado en diferentes ciudades de Chile y que reconocen y están pagando esta deuda (en la Segunda Region : Escuela E – 80 ''Arturo Prat Chacón'', de Antofagasta, y un grupo de docentes del Puerto de Tocopilla). Si no existe, ¿por qué se la pagan a algunos docentes en Chile? Si no existe, ¿por qué le mintió a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y engañó a la comisión especial de parlamentarios, a los que ordenó que le presentaran una propuesta de solución a este tema?

Mientras cientos de miles de educandos y docentes del país están en paro, la señora Presidenta se ofrece para mediar y conversar con el tenista Fernando González para que éste juegue la Copa David... Este simple hecho demuestra el interés que le asigna el gobierno a la educacion y la preocupacion que se demuestra por ''el futuro de chile''.

Colegio de Profesores
Departamento de Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario