lunes, 16 de agosto de 2010

DECÁLOGO NEGOCIACIÓN 2010


1.- Reiteramos la necesidad de una Nueva Institucionalidad de la Educación de Propiedad Pública que supere en todas sus formas la actual Municipalización colapsada. Para asegurar el derecho pleno a la educación, el país requiere un Plan Nacional de Recuperación de la Educación de Propiedad Pública que asegure su calidad integral, universalidad, gratuidad, integración social y la igualdad de oportunidades para todos y todas. En ella no existe selección ni lucro. Así mismo se requiere del fortalecimiento del Ministerio de Educación en lo que se refiere al apoyo educativo-pedagógico de los establecimientos educacionales de propiedad pública en estrecha relación con el Sistema de Educación Superior que cuente con formación de Profesores, dicha relación de enriquecimiento educativo recíproco, debe ser permanente y evaluarse integralmente cada seis años.

2.- Financiamiento: Proponemos que los mismos montos que hoy se entregan por 45 alumnos máximo se cancelen por 35 alumnos para ambos regímenes de administración. Ello tiene un impacto para el conjunto del sistema financiado por el Estado y guarda directa relación con más y
mejores condiciones para la enseñanza y su calidad integral. Especialmente en no pocos establecimientos municipales y especialmente en el sector privado subvencionado, donde los docentes ejercen en salas abarrotadas de alumnos.

3.- Proponemos el cierre de nuevas matrículas para las Carreras de Pedagogía que por segunda vez no acrediten, brindándoles seguimiento a través de carreras acreditadas a las cohortes que permanezcan hasta su proceso de titulación. Así mismo se debe enviar una ley de artículo
único que permita que las carreras de pedagogía puedan acceder, si ellas lo estiman, a la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, y no solo por Agencias privadas, tal como lo permite la actual Ley a las Carreras de la Salud. MÁS Y MEJORES CONDICIONES PARA UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD, DESDE EL EJERCICIO DOCENTE.

4.- Formación de una Comisión Bipartita que concuerde una Carrera Profesional Docente, cuyo principal eje de movilidad sea una evaluación docente perfeccionada, propuesta que deberá ser entregada a consideración de las partes en Abril del 2011. Ello debe considerar nuevas y mejores condiciones para la enseñanza de aula, estableciendo, por ejemplo, un plan gradual que parta reduciendo en un 60-40% las horas lectivas y no lectivas para llegar a un 50-50%.

5.- Profesores a Contrata. Pasar a Titulares a todos los profesores que sirven horas del Plan General y que posean tres años continuos o cuatro discontinuos en dicha calidad. Ello debe considerar a profesores que ejercen en Proyectos de Integración. Así mismo en Diciembre del presente año los Municipios excedidos en el 20 % de las horas docentes a contrata deberán llamar a concurso dichas horas. Proponemos que en estos concursos se haga especial consideración de los profesores a contrata.

6.- Retiro Voluntario con Indemnización. Establecer un plan de esta naturaleza a cuatro años plazo. Las horas liberadas deberán llamarse a concurso en Diciembre de cada año, con especial consideración de los profesores a contrata para ello.

7.- Reparación de profesores afectados por el traspaso al régimen municipal por no pago de Ley 3551. Tener como base el Informe de la Comisión Parlamentaria aprobado por ambas cámaras del Parlamento. De establecerse una gradualidad en su pago, proponemos comenzar con los colegas jubilados y por jubilar en el plan antes dicho.

8- Sin perjuicio que estamos convencidos que a igual función se debiera recibir igual remuneración, independientemente del tipo de administración de la educación financiada por el Estado, proponemos establecer una norma legal de cálculo de las remuneraciones para el sector hoy municipal como para el sector particular subvencionado según cada legislación. El vacío de esta norma provoca que en no pocas ocasiones se burle el pago íntegro de remuneraciones, especialmente en el sector privado subvencionado, ello evitaría los malos cálculos que ha menudo se hacen de ingreso mínimo docente, reajuste de sector público y fondo sae, y en el municipal de bienios, asignación de perfeccionamiento y fondo sae, entre otros. El Ministerio debiera fiscalizar esta norma estableciéndose un informe mensual por parte de los sostenedores.

9.- Bono Sae: Aquí nos enfrentamos a un hecho consumado, el dictamen de Contraloría que prácticamente abolió el bono excedente, de allí que hayamos optado por propiciar demandas comunales en contra de los respectivos municipios morosos en el pago, lo que ha tenido algunos éxitos de acuerdo a los fallos que hemos venido conociendo, (citar casos concretos), por ahora debiéramos persistir en este camino, tanto respecto de los años anteriores como el que corresponde pagar a fines de este año. No obstante aquello, proponemos una iniciativa de ley que obligue a dar una cuenta pública, por establecimiento, respecto del uso de los recursos que comprende la SAE, única forma de fiscalizar el correcto pago tanto del bono proporcional como del excedente.

10.- BRP: proponemos una ley de artículo único que corrija la omisión que afecta a las y los docentes de Educación Especial cuyo título desde el origen de la Carrera es equivalente a la educación media (Profesor de Estado) y que por un vacío de la Ley, ésta lo asimila a la educación general básica. Así mismo las y los educadores de párvulos deben ser asimilados a educación básica y recibir el legítimo reconocimiento.

PLAN NEGOCIACIÓN 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario